EN FORMA INDIVIDUAL, CADA PARTICIPANTE REPORTÓ:

1. R. CARPIO

▪  Del curso me gustó mucho la información que nos proporcionó la profesora.
▪  Me ayudó a comprender mejor el ejercicio de cálculo realizado en clases y sobre todo, la práctica del grupo con un proyecto de diseño, el cual fue presentado con una exposición.
▪  Se valora mucho las referencias de las normas y las definiciones explicitas de la protección catódica de corriente impresa.

2. I. CONDORI

▪  La protección catódica con corriente impresa es empírica.
▪  Obtenemos un diseño eficaz y eficiente para incrementar la vida útil de los activos, costos mantenimientos, eliminando pérdidas, operativas, financieras e imagen.
▪  La protección catódica con corriente impresa se aplica en diferentes medios y activos de grandes volúmenes, longitudes y/o áreas.
▪  Se lograría una mejora y optimización aplicándose en campo, en sitio. API 651.

3. M. MAMANI

▪  Fundamentos básicos y teóricos de la protección catódica, tanto impresa como galvánica.
▪  Cómo identificar y decidir el tipo de ánodo, dependiendo del medio en el que se encuentre la línea y tanque en el cual se diseñará el sistema de protección catódica con corriente impresa.
▪  La metodología de identificación y el diseño del sistema de protección catódica con corriente impresa.
▪  Me gustaría profundizar más sobre protección catódica.

4. H. PRADO

▪  Para mí lo más interesante del curso fue la información proporcionada y las aclaraciones hechas.
▪  Específicamente nos tocó resolver y analizar un caso de una línea que está siendo afectada por la protección catódica impresa y otra línea, focalizando de forma rápida la línea que nos concernía (casos especiales).

5. G. ALDANA

▪  Me gustó el contenido del temario que es bastante amplio y completo.
▪  Las herramientas y metodologías para el diseño y protección de los diferentes activos que estarían sometidos a la corrosión y pueden ser protegidos por esta técnica de protección catódica con  corriente impresa.
▪  La variedad de información y herramientas manuales y materiales que se dispusieran para este curso.

6. F. CHOQUE

▪  Este curso me ayudó mucho con las dudas que tenía sobre protección catódica con corriente impresa, con la teoría, equipos de medición, entre otros.
▪  Me gustó mucho el curso y me ayudará en mi profesión.
▪  La parte que más me impactó son los métodos y criterios para los cálculos y serán útiles para mis trabajos sobre protección catódica impresa.
▪  Es muy novedoso e interesante el tema.

7. J. M. GUARISTI

▪  Lo que más me gustó fueron los conocimientos aprendidos dentro de un área nueva para mí.
▪  Lo que más me impactó son los daños que se pueden tener al no realizar una adecuada ingeniería para la protección de las estructuras metálicas.
▪  Lo que más me será útil son los criterios de diseños y los cálculos para dimensionar futuros sistemas de protección catódica.
▪  Lo novedoso es la infinidad de bibliografía para diferentes tipos de sistemas de protección que están a nuestro alcance con nuevas tecnologías.
▪  Destacar el buen ambiente y la capacidad de la Ingeniera Mariela para hacer participativo el curso.


8. P. ARANCIBIA
▪  Me gustó la dinámica de la instructora, dejándose entender.
▪  Lo impactante del curso fue la gran aplicación de la protección catódica, puesto que el poco conocimiento que tenía, sólo era con la industria petrolera.
▪  En este curso aprendí a realizar los cálculos para el diseño y dimensionamiento de sistemas de protección catódica.
▪  Todo lo que aprendí me será útil en mi vida profesional, puesto que lo aplicaré fuera del curso.


9. H. ZABALA

▪  Lo más interesante del curso fue el diseño de un sistema de protección catódica, los catálogos y las tablas de datos.
▪  Lo más útil es el material proporcionado, el cual nos servirá como una herramienta en nuestro trabajo.
▪  De igual forma fue interesante que se nos expongan las experiencias propias de algunos participantes.

10. R. CARRASCO

▪  Principalmente rescato la aplicabilidad en mi trabajo de este tema en ductos enterrados y protección de bases de tanques.
▪  En mi caso es novedoso el tema y además muy amplio para ponerlo en práctica.
▪  Los métodos de cálculo dan lugar a la experimentación y luego a sacar conclusiones para poder discutir con otras personas que gusten del tema para proteger los activos en nuestra empresa.

11. J. RODRÍGUEZ

▪  Será de mucha utilidad todas las formulas mostradas para el dimensionamiento del modelo para la protección catódica.
▪  El criterio del curso fue muy útil para poder aplicarlo en el trabajo, en cuanto a la aplicación en instalaciones nuevas y existentes.
▪  Lo que más me gustó fue el caso práctico de la aplicación de la protección con corriente impresa.
▪  Me será de mucha utilidad toda la información complementaria (el cd).
▪  Las herramientas de protección me ayudaran a prevenir la corrosión en cuanto a la integridad de las instalaciones.

12. F. PORTAL

▪  Como reflexión del curso se aprendió, la importancia de realizar protección catódica con corriente impresa y de esta forma proteger los diferentes metales, tanto enterrados como sumergidos para liberarlos de la corrosión y darles mayor tiempo de vida útil a los metales.
▪  Por otra parte, la información recibida y la transmisión de toda la experiencia, obtener información técnica. 

13. Á. DIONISIO

▪  Este curso de protección catódica por corriente impresa ha colmado mis expectativas para culminar mi diplomado sobre todo los cálculos, el diseño, la presentación para volverme un especialista, ya que estoy a cargo de una empresa que brinda servicios de protección catódica.
▪  Lo que me gustó es la experiencia y conocimientos de los participantes y de la instructora.
▪  Me impactó los conocimientos en protección catódica impresa que tiene la instructora y me enseñó, lo útil para mi es lo aprendido para aplicarlo  a mi empresa en mi país.


14. A. QUINTERO

▪  Lo que más me impactó fue la forma esquematizada e incluyente para tomar la gran cantidad de variables en un diseño de protección catódica con corriente impresa.
▪  Lo que más me gustó fue el intercambio de conocimientos y experiencias.
▪  Creo que será muy útil para los diseños de protección catódica futuros que tendré que afrontar para contribuir con las metas de una empresa que necesite proteger sus activos. Espero poder realizar otros cursos en el futuro.

15. Y. BELTRÁN

▪  Diferencia entre galvánica y corriente impresa (se puede aplicar en cualquier medio u electrolito).
▪  Elementos, medios y datos que se pueden requerir para el diseño de protección catódica con corriente impresa, los métodos de diseño, las fórmulas aplicables.
▪  Con este curso se vio lo necesario de corriente impresa, debido al tiempo, pero nos dotó de bastante información en digital.
▪ Me gustó bastante la aclaración de dudas a través de respuestas técnicas y/o términos coloquiales, para que se nos quede retenido en la memoria.

16. D. HINOJOSA

▪  Actualmente, realizo este tipo de trabajos, pero no he tomado entrenamiento previo.
▪  El curso me sirve, ya que empecé a comprender el principio de protección catódica. Lo que más me gustó fue que es un curso muy práctico y didáctico, el cual no requiere de gran ciencia porque todo está descubierto, pero si exige cierta habilidad, combinada con la práctica, lo cual permite una mejor comprensión.
▪  Me voy con el gustó de haber aumentado mis  conocimientos, los cuales me serán muy útiles y además me siento conforme debido a que no necesite más tiempo.

17. A. SOUZA

▪  Lo que me impactó fue la tecnología nueva que existe en el mercado y las variedades que ofrecen.Lo que me impactó fue la tecnología nueva que existe en el mercado y las variedades que ofrecen.
▪  Lo más útil son las fórmulas prácticas para calcular lo que necesito en mi trabajo.
▪  Lo novedoso fue la experiencia de la disertante que recomienda nuevas prácticas para la aplicación en el trabajo.

18. M. MEDINA

▪  El curso fue muy enriquecedor para mí, aprendí muchísimo sobre protección catódica.
▪  Me favoreció tener compañeros que ya saben más, porque hubo intercambio de información.
▪  Ahora tengo una visión más amplia sobre la protección para evitar corrosión, ya sea con protección galvánica o corriente impresa.
▪  El trabajo que hicimos en clase fue un plus, porque aclaró algunas inseguridades que tenía, sobre algunas ecuaciones y definiciones, pero espero los otros cursos para aprender más.

19. S. CHOQUE

▪  Características y forma de diseño de una protección catódica con corriente impresa.
▪  Características de los ánodos, variedad de ánodos.
▪  Características de rectificadores, tipos (monofásicos, trifásica, con enfriamiento en área, entre otros).
 Se vio una pequeña guía para realizar los cálculos (muy teórico). (Dado que sólo ha visto 1 de los 4 cursos que conforman el diplomado)